miércoles, 1 de abril de 2015

DISEÑO GRÁFICO

Las infografías son gráficos e imágenes que nos ayudan a comprender información de modo sencillo. Además de completar una noticia pueden facilitar la ordenación de datos de modo que de un simple vistazo podamos obtener la información. Estos recursos se utilizan cada día en los periódicos digitales e impresos, por lo que hoy voy a enseñaros tres herramientas útiles para elaborarlos, especialmente desde el ordenador y la tablet.


  1. Infographic Toolbox de Google

Como siempre, Google es lo primero a lo que recurrimos. En este caso nos ofrece un recurso web para ahorrar tiempo en la elaboración de infografías. Nos podemos descargar gran variedad de plantillas, iconos, mapas, símbolos y gráficos ya hechos. Además de la ordenación por temas de las plantillas públicas, con su potente buscador podemos encontrar otras que nos interesen por palabras claves.


Ventajas: Todo está en Google Docs, que es muy fácil de usar. Además podemos aprovechar los datos de Google Trends, otro recurso gratuito de Google. Por último, al estar en Internet podemos acceder desde todo tipo de dispositivos.


Inconvenientes: Quizás que para diseñar gráficamente no hay muchas herramientas de dibujo, ni aún demasiada variedad de recursos. También puede ser un problema el necesitar internet para poder utilizarlo.

Está valorado con 4.5/5 en las opiniones de Google.

        2.Paper


Esta app de Fifty Three Inc, para iPad, fue premiada en 2014 como Aplicación del año y y ganadora del diseño de Apple.Nos permite dibujar, bosquejar, contornear, escribir y colorear. Tiene cinco herramientas: Sketch, Write, Draw, Outline y Color.


Al abrirla, nos vienen ejemplos con instrucciones de como utilizarla. A continuación podemos crear nuestro propio libro al que ir añadiendo páginas, por lo que podemos separar nuestras creaciones por temas. Además, nos da la posibilidad de compartirlo por las redes sociales y el correo electrónico, así como de mandarlo a imprimir. Os dejo algunas de mis creaciones artísticas probando la app:



Ventajas: Ya es totalmente gratuita. Tenemos un lápiz conectable por Bluetooth a la venta.
Inconvenientes: No podemos importar imágenes para trabajar sobre ellas, ya que se centra más en el dibujo que en la infografía informativa.
Sus valoraciones en App Store le dan 4/5.

     3. Infogram

Es una herramienta on-line que nos posibilita crear gráficos con nuestros propios datos. Ofrece una versión gratuita con bastantes plantillas. Dispone de mapas, gráficos, tablas y bastantes diseños originales. Además, está pensada para trabajar en equipo y se pueden hacer públicas o privadas.
Con solo hacer doble clic podemos modificar lo hecho: cambiar colores, borrar e introducir objetos...que se van guardando automáticamente.




Ventajas: Podemos crear una URL para ver el gráfico y obtener el código html si queremos ponerlo en nuestro blog o web. Está en varios idiomas, ¡también español!
Inconveniente: Requiere registrarse, aunque permite acceder con Google Plus,Twitter o Facebook.  La mayoría de plantillas y mapas no están disponibles, y tampoco puedes descargar tus infografías si no tienes versiones de pago (algo caras).






En cuanto a su valoración, las opiniones son variadas, pero en cuanto a lo expuesto anteriormente a la versión gratuita yo la valoraría con 3 sobre 5.






1 comentario:

  1. Me parece una entrada muy buena, pues son programas que no solemos conocer, pero que nos pueden resultar muy útiles e innovadores para nuestro trabajo. Gracias Carmen

    ResponderEliminar