viernes, 3 de abril de 2015

TUITEAMOS SOBRE PERIODISMO

Twitter es la red social que ha revolucionado el mundo. Este servicio de microblogging que surgió en 2006 ha cambiado nuestro modo de vida, ahora sabemos que nuestro cantante favorito se ha ido de viaje, que tu compañero de clase se acaba de levantar y que tu vecina por fin ha terminado el libro que le dejaste. Pero Twitter es más que eso, ha conseguido llegar muy lejos integrándose en trabajos profesionales como el de Community Manager. Ha hecho que los periodistas tengan que adaptarse a este nuevo mundo porque con Twitter las noticias vuelan, la gente quiere información y la quiera ya, algo que te permite esta red social. Twitter ha acercado el periodismo a los ciudadanos ya que ahora son capaces de comentar las noticias que acaban de ser publicadas y esto es un trabajo añadido para el periodista, por ello, aquí traemos tres aplicaciones que te ayudarán a ser un periodista twittero. 

1. TWEETDECK

Cliente oficial de Twitter, Tweetdeck es la versión gratuita de HootSuite. Esta es ideal para conocer toda la actividad de tu cuenta mediante la organización que quieras en forma de columnas. También te permite crear alertas de las palabras clave que registres, ideal para saber las ultimas noticias sobre el tema actual que te interese. Con ella puedes dividir a tu usuarios en grupos, acortar la URL de los tweets para aprovechar los 140 caracteres y manejar hasta cinco cuentas de Twitter. 

Entre sus ventajas destacamos que desde 2009 el uso de esta aplicación se ha integrado en otras redes sociales como son Facebook, MySpace, LinkedIn y desde 2010 a Google Buzz y Foursquare. La desventaja que destacamos es que solo existe la versión en inglés aunque es sencilla y fácil de manejar. Está disponible para todo tipo de sistemas operativos, IPhone, IPad y Android. 


2. TWITTERFALL

Esta aplicación de uso gratuito conectando tu cuenta de Twitter con ella, te permite visualizar a tiempo real varios hashtags pudiendo asignar a cada uno un color distinto y así poder seguir varios eventos simultáneos. Fue creada pensando en los periodistas para que pudieran ver las ultimas noticia publicadas por los usuarios de Twitter. Twitterfall te permite ver las tendencias más buscadas y los temas más populares del momento. Esta aplicación es ideal para seguir los acontecimientos conforme se van desarrollando. Una desventaja destacable es que ha sido criticada por el uso abusivo que se ha hecho de ella ya que lo que empezó siendo una herramienta para periodistas, ha sido usada de forma masiva por los usuarios de Twitter. 


3. BUFFER

Considerada como una herramienta para ahorrar tiempo en Twitter, Buffer es una aplicación gratuita que te permite programar tus tweets de forma sencilla, estos serán enviados en los momentos de mayor concentración de usuarios conectados. Desde la aplicación se puede ver los tweets que tenemos programados, cambiar su orden, borrarlos o publicarlos inmediatamente si es necesario. Se puede acceder a pequeñas estadísticas sobre tus publicaciones, muestra el número de clics que se han hecho en el enlace, las personas que se ha alcanzado y los retweets que se han hecho. Al igual que la primera aplicación presentada, Buffer también trabaja con Facebook y LikedIn. 



Tanto la aplicación como su servicio web son gratuitos siempre que no nos pasemos del límite de diez tweets diarios y sólo permite una sola cuenta. Para más opciones es necesario la versión de compra. 


Desde PeriodismoApps esperamos que todas nuestras aplicaciones te sirvan para ser un buen periodista 2.0 y ya que este último post trata sobre Twitter, te recordamos que tenemos cuenta, @periodismo_apps, donde te mantendremos informado de las novedades que están por llegar. 







2 comentarios:

  1. Como periodista experimentado que soy me resulta muy útil esta información. Gracias

    ResponderEliminar
  2. He leído que van a ampliar el límite de caracteres en Twitter, una gran noticia para los periodistas que se las ven y se las desean para reducir al mínimo la información!

    Dejo aquí el link de la noticia: http://www.elheraldo.co/tendencias/mas-de-140-caracteres-en-twitter-seran-posibles-190525

    Como esto solo está disponible para dispositivos de Apple por ahora, la primera aplicación que nos presentas es súper útil para los que utilizamos Android.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar